CINCO TRINEOS DE PERROS NÓRDICOS EN PIRENA 2010


Jacinto es uno de los perros más queridos del Gran Premio Advance: totalmente ciego, esta es la cuarta vez que participa en la travesía

Imagen alojada por servimg.com
Port Ainé, Rialp.- El mushing y los perros nórdicos son dos conceptos indisociables. Es cierto que hoy en día la mayor parte de los trineos que compiten en las grandes carreras del mundo, Pirena Gran Premio Advance incluida, están conformados por perros no nórdicos, los llamados alaskanes, pero el imaginario colectivo continúa asociando mushing y perros nórdicos. Y es justo que así sea, pues durante siglos los trineos de la tundra siberiana y de las llanuras norteamericanas fueron arrastrados por perros de raza nórdica. Por eso, para conservar la esencia de la tradición y para fomentar el cuidado de estas razas, Pirena tiene una categoría especial para los trineos de perros nórdicos.
Imagen alojada por servimg.com
“Para entrar en la categoría de nórdicos todos los perros deben ser de pura raza” explica Jesús Martínez, que participa con uno de los tiros más bellos de Pirena. El cántabro Martínez tiene 25 perros nórdicos de la línea Polar Speed, originaria de Finlandia, y de la línea Anadys, de Alaska. En Pirena 2010 hay cinco trineos nórdicos: los de los españoles Lazaro Martínez (Lazaro’s Team), Jesús Martínez y Jaime Pou (Huesca La Magia), y los de los alemanes Torsten Pelz (Nieve de Aragón) y Tamara Schlemmer (Agua de Veri).
Imagen alojada por servimg.com
Caso particular son los perros de Jaime Pou, todos ellos abandonados en su día y que pasaron por una perrera. Pou los sacó de ahí y les entrenó para llegar a convertirlos en auténticos jabatos de la gran rutas del Pirineo. El equipo nórdico más competitivo entre los españoles es el de Lázaro Martínez, ganador de la modalidad en Pirena 2009. Lázaro Martínez tiene 38 perros huskies de pura raza que trabajan a lo largo del año en las instalaciones de La Molina. Uno de los perros más emblemáticos del equipo de Lázaro Martínez es Jacinto, posiblemente uno de los animales más queridos de Pirena. Jacinto tiene 5 años y es totalmente ciego. Ha corrido ya cuatro Pirenas. Es un wheel dog, es decir, uno de los dos perros que figuran en la última línea del tiro, junto al trineo. Jacinto sabe cuándo debe girar a izquierda y derecha porque su compañero de línea, Sirius, le indica cuándo y cómo debe hacerlo. Es un placer ver la inteligencia de estos perros.
Cronómetro en mano, la general de nórdicos está encabezada por la alemana Schlemmer, que corre con unos perros muy rápidos. A gran distancia le siguen en la general Lázaro Martínez, a casi dos horas, y Torsten Pelz y Jesús Martínez, a más de tres horas.
La etapa de hoy domingo en Port Ainé coronó el techo de Pirena, el Pic de l’Orri, a 2.440 metros de altura. Gran parte de los 27 kilómetros de recorrido eran por el interior del Parc Natural de l’Alt Pirineu, donde abundan ciervos, rebecos y águilas doradas. El ganador de la etapa fue Tom Andres (GAES) con 56 minutos y 5 segundos, por delante de la suiza Monika Frauchiger y del checo Pavel Pfeifer (Andorra). En la general Andres aventaja en 21 minutos a Iker Ozcoidi (Gaes) y 22 a Pfeifer.
Manda tu información a udpmagazine@undiadeperros.org

0 comentarios:

Publicar un comentario